Historia del Changarrito


Orígenes del Changarrito 

En México, la tradición del comercio callejero se remonta a la época prehispánica. Hay evidencias de un gran mercado que funcionaba en el rumbo de Tlatelolco ya en el siglo XIV, del que años después Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo harían detallada y asombrada descripción. Mercados más pequeños pero no menos importantes funcionaban en diversos puntos de la ciudad; llamados tianquiztli por los aborígenes, serán el germen de los actuales “tianguis”; mercados ambulantes que se establecen uno o dos días a la semana en diversos puntos de la ciudad. Estos tianguis, en crecimiento constante, funcionan en una línea de difícil trazado entre lo formal y lo informal. 

Con las continuas crisis económicas que enfrenta el país y el acelerado decrecimiento en la generación de empleos, el llamado “comercio informal” se ha convertido en un fenómeno de dimensiones extraordinarias. Para 2003 había más de tres millones de personas ocupadas en el comercio informal y la tasa de crecimiento era del 10% anual por lo que podría suponerse que a estas fechas el número de puestos ambulantes supera el de los establecimientos formales de comercio. 


Observador de este fenómeno, Máximo González viene recopilando desde 2003 fotografías y dibujos de las distintas estructuras que sirven al comercio informal en diversos puntos de la ciudad y del país. Este changarrito funciona como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea; Changarrito refleja en su estructura y contenido una realidad socioeconómica y cultural del México de hoy. 

Desde su nacimiento, el Changarrito está concebido como un espacio físico donde conviven diversas expresiones artísticas. Su contenido es ecléctico, reflejando el panorama del arte y la sociedad mexicana, que se va transformando.

Texto: María Luisa Rubio (2006)

Historia 

En 2004, México es el país invitado a la feria de arte contemporáneo Arco 2005. El artista Máximo González sabe de las diferentes galerías y artistas que representarán a México oficialmente, pero considera que la selección efectuada representa sólo a un sector de la escena del arte en el país. Así decide que el proyecto que él presente funcionará como plataforma para exhibir a artistas que no son parte de la selección oficial.

Realiza una convocatoria abierta a todos los artistas que quieran exhibir en Arco 2005. Más de 70 artistas, acercan sus piezas, que deben caber en un carrito portátil, diseñado por Máximo, para tan importante evento. 

Changarrito circula por la feria de arte, mostrando y vendiendo el trabajo de artistas que viven en México. El dinero de las ventas es 100% para los artistas participantes: Changarrito no cobra comisión. 

De regreso a México, es temporalmente emplazado frente a galerías, museos, centros culturales, seminarios y eventos de arte, mostrando diferentes artistas. 

Máximo construye muebles adicionales para exhibir artistas en otras ciudades: Austin TX, Caracas, Viena, San Francisco, Chicago, Brooklyn, Buenos Aires, Los Ángeles, Venecia, donde es invitado para promover el pabellón mexicano. 

Al mismo tiempo, Changarrito construye una colección archivo de arte contemporáneo compuesta por trabajos que han sido comprados a los artistas durante su exhibición en Changarrito o han sido donados por los artistas exhibidos.

En 2012, Changarrito comienza su proyecto editorial "Letritas del Changarrito". 

¿Qué ofrece? 

Como proyecto vivo, fiel a su espíritu libre y propositivo, Changarrito se presenta como un espacio alternativo para programas de exposiciones, curadurías, presentaciones de libros, y otras manifestaciones. El proyecto ha crecido para ofrecer más posibilidades a los artistas, incorporando la “Colección Archivo Changarrito”, la editorial “Letritas del Changarrito”, y la "Residencia de Artistas Changarrito".

Se propone también un sistema de colaboración a través de membresías, llamado “Amigos del Changarrito”.


¿Cómo funciona? 

PROGRAMAS PÚBLICOS

-Curadurías

-Exposiciones Individuales y Colectivas

-Presentaciones de Libros

 

En las Curadurías se invita a curadores, artistas, poetas e investigadores para presentar muestras “amigas” de otras muestras. Por “Amigas” se entiende que son muestras que suceden en el exterior de otras instituciones al tiempo que en ellos se está desarrollando un evento, exhibición o inauguración. El Changarrito se instala en el exterior y hace su exposición paralela aprovechando el evento y adhiriéndose al mismo invitando a los amigos y seguidores del proyecto Changarrito.

Las exposiciones, individuales o colectivas, son por invitación o por solicitud de los artistas que deseen exhibir en Changarrito. Normalmente se presentan como un evento de un solo día. Estas exposiciones no responden a ningún modelo curatorial.

En las presentaciones de Libros, el Changarrito funge como foro donde se presentan libros de autores independientes.

Durante las exhibiciones, los artistas que lo deseen, pueden vender su trabajo a las personas que se acercan al Changarrito. El 100% de lo que los artistas obtienen por sus ventas es para ellos. Changarrito no conserva ningún porcentaje ni comisión por la venta realizada por los artistas.


¿Qué otros proyectos alberga?  

COLECCIÓN ARCHIVO CHANGARRITO

El conjunto de obras que componen la colección archivo Changarrito está conformada por más de 500 artistas que expresan sus preocupaciones con diferentes temas, medios, técnicas y materiales. No hay una sola línea, una categoría definida o estilo de arte para ordenarla o catalogarla. La colección reúne objetos artísticos y expresiones creativas que se producen y exhiben dentro del circuito del arte contemporáneo y en otros que no son considerados como tal. 

El Changarrito manifiesta su tendencia inclusiva al integrar ejercicios plásticos que afirman la búsqueda estética y nuevas formas de expresión. Al regreso de ARCO 2005, el gran evento inicial del proyecto, los artistas dieron el primer puntapié para comenzar la colección con donaciones que atesoramos. 

Con el tiempo se fueron incorporando piezas a través de la compra o intercambios que realizamos con otros artistas que fueron fortaleciendo la colección que amalgama una gran variedad de objetos con una fuerza ecléctica. Cuenta con obra de artistas de distintas nacionalidades, géneros y trayectorias, con más de 1,300 piezas en diferentes técnicas: pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, arte sonoro, performance e instalación. 

La colección es un archivo de nuestra época, habla de la diversidad de culturas, del respeto al trabajo y la valoración de la obra y del artista. 

Las obras que pertenecen a la Colección Changarrito se pueden solicitar a título de préstamo para participar en exposiciones o curadurías en otras instituciones.

 

BIBLIOTECA POÉTICA CHANGARRITO

Biblioteca especializada en poesía contemporánea y libros de artista.

Para continuar desarrollando esta biblioteca, usted puede donar libros de autor o libros de artista; también puede adquirir la pieza serigráfica de “amigos de la Biblioteca Poética Changarrito”, apoyando así a la Editorial “Letritas del Changarrito”.


EDITORIAL 
"LETRITAS DEL CHANGARRITO"

Produce plaquettes de jóvenes autores, poetas y proyectos de libros de artista. Letritas funciona en base al entusiasmo de los autores por publicar sus proyectos.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Que és Changarrito?