Que és Changarrito?


Changarrito en Slideluck 2015. Ciudad de México

CHANGARRITO es un proyecto cultural autogestivo sin fines de lucro, creado por el artista plástico Máximo González, que exhibe y promueve artistas a través de una plataforma alternativa. Changarrito surge en el año 2004, como respuesta a una selección oficial de artistas que representarían a México en Arco Madrid 2005.

Changarrito realiza intervenciones a las puertas de espacios culturales (galerías, museos, ferias de arte) oportunidad en la que exhibe obra de creadore sobre un mueble ambulante.  En los casos en que Changarrito es invitado a participar en el interior de las instituciones, invita a artistas que se han acercado al proyecto pero que no han sido escogidos por la institución. 

Gradualmente, Changarrito construye una colección archivo, compuesta por trabajos que han sido comprados a los artistas durante su exhibición en Changarrito o han sido donados por los artistas exhibidos u otros simpatizantes del proyecto. A la fecha cuenta con más de 1,300 piezas. La colección ha sido expuesta total o parcialmente en Ciudad de México, San Francisco, Aguascalientes, Careyes GDL, San Antonio TX, Puerto Vallarta y en el Museo de la Ciudad de México.

En 2012, Changarrito comienza su proyecto editorial "Letritas del Changarrito" que lleva 12 libros publicados.  En los últimos años, el Proyecto Changarrito ha sido invitado a participar en la Bienal de Arte de Venecia en 2 oportunidades, acompañando al Pabellón de México, así como la bienal Metrópolis en Copenhage.

En 2014 fue galardonado con el apoyo de Prince Claus Fund.

Ha sido invitado a ferias como Affordable Art Fair (MEX), Bedsitter (Viena), FIA (Venezuela), Zona Maco (MEX) y múltiples festivales y ferias de libro.

Ha realizado apariciones en 22 ciudades y cuenta con una sucursal permanente en el Mexic-Arte Museum en Austin TX.
En el año 2015 el proyecto Changarrito crea el programa de Residencias Changarrito. Creadores procedentes de diferentes países como Suiza, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra y España visitan la Ciudad de México para trabajar, desarrollar su obra o hacer investigación durante su estancia en la residencia.

La residencia tiene el espíritu y el mismo objetivo del Proyecto Changarrito: compartir. Basado en su manifiesto, actúa. La residencia ofrece un espacio modesto de hospedaje y lugar de trabajo para artistas, curadores, diseñadores, creativos, poetas y escritores, que los abriga durante un corto período para que puedan tener una experiencia de vida en la Ciudad de México. La Residencia Changarrito es por invitación.

Su sitio web: http://proyectochangarrito.blogspot.com

Editorial: www.letritasdelchangarrito.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Changarrito